10 rutas para descubrir Nueva York

Nueva York es una gran metrópoli y, como tal, podrías dedicarle un mes entero y aún no la conocerías por completo. Asumiendo esto, lo único a lo que puedes aspirar es a exprimir al máximo tu estancia en la ciudad, sean los días que sean. A mi parecer, en una primera visita 10 días son necesarios para conocer sus hotspots (sus imprescindibles) y, a la vez, poder tomarse algún respiro y conocer lugares off the beaten track, menos frecuentados y turísticos.

En este post te propongo 10 rutas para descubrir Nueva York, una para cada día, con un planning detallado, que, evidentemente, puedes hacer y deshacer a tu gusto, según tus intereses, preferencias y prioridades.

PD: Te recomiendo leerte también mi post Dónde comer en Nueva York, para conocer lugares donde reponer fuerzas mientras visitas la ciudad que nunca duerme. 

RUTA 1: para tomarle el pulso a la ciudad y conocer los lugares más icónicos.

📍 Inicio del recorrido: Times Square     📍 Fin del recorrido: Times Square

  • Admira Times Square de día, a primera hora de la mañana. Habrá menos movimiento de gente y eso te permitirá recorrerla con más calma.
  • Pasea por Bryant Park, un remanso de paz en medio del bullicio de esta gran urbe, y entra en la New York Public Library (no dejes de visitar la Main Rose Reading Room y la bonita tienda de regalos).

Bryant Park, Nueva York
New York Public Library, Nueva York

  • Recorre la mítica Central Station, escenario de un montón de películas. Aquí puedes entrar en el Grand Central Market (mercado gourmet), atravesar la Galería de los Susurros (colocado en uno de sus extremos puedes escuchar a alguien colocado en el extremo opuesto) y recorrer el Main Concourse (el gran vestíbulo). ¡Siempre hay mucho trajín de gente!

Central Station, Nueva York.

  • Disfruta con las vistas del Chrysler Building, una joya arquitectónica de 1930. No dejes de entrar en su vestíbulo para deleitarte con el interior art déco.
Chrysler Building, New York
  • Recorre un tramo de Madison Avenue y Park Avenue, calles de alto standing. No olvides pasearte también por alguna de las streets que las cruzan, mucho más tranquilas. 

Park Ave, Nueva York

  • Admira el icónico Empire State Building. Te recomiendo que lo observes desde distintos ángulos para llevarte distintas perspectivas. 
Empire State Building, New York
  • Pasa por la 33rd Street y déjate sorprender por las llamativas tiendas. Desde aquí también obtendrás otra perspectiva del Empire.
33rd Street, New York

  • Entra en los grandes almacenes Macy's de Herald Square. Están en pie desde 1924 y, aunque ahora no tienen la suntuosidad de antaño, siguen siendo un icono de la ciudad. Es muy curioso ver las escaleras mecánicas de madera, que aún se preservan. En una de sus plantas hay un espacio dedicado a la memoria histórica, que te muestra la evolución de los almacenes.

Macy's (Herald Square), Nueva York.

  • Recorre el complejo comercial del Rockefeller Center y admira el rascacielos Top of the Rock.
Top of the Rock, Rockefeller Center, New York
Rockefeller Center, New York

  • Llega hasta el emblemático Radio City Music Hall, considerado el teatro más importante del país e inaugurado en 1932.

Radio City Music Hall, Nueva York.
  • Camina por la 5th Avenue, admirando los edificios y las tiendas. Aquí no puedes dejar de entrar en la Saint Patrick's Cathedral (templo religioso más grande de América del Norte, de estilo neogótico y que imita a las grandes catedrales europeas del Gótico) y de contemplar los escaparates de "la esquina más cara del mundo" (5th Ave con 57th Street), ya que se juntan grandes marcas como Tiffany & Co., Prada, Dolce & Gabbana, etc. También vale la pena que entres en la famosa Trump Tower, propiedad del más controvertido expresidente del país.

5th Ave, Nueva York.
  • Adéntrate en el barrio del Upper East Side, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, y recorre algunas de sus calles, con apartamentos de lujo. 
  • Visita la Frick Collection, una galería de arte de primer nivel con obras de artistas de la talla de Vermeer o Bellini. El patio del museo es precioso. Algunos días organizan conciertos o actividades. Si puedes, haz coincidir tu visita con alguno de estos acontecimientos. Aquí te dejo su página web.
Frick Collection, Upper East Side, New York
  • Haz una pequeña incursión en Central Park y recorre la zona sureste. Destacan el Gapstow Bridge y el lago The Pond.

Central Park, Nueva York.

  • Pasa por Grand Army Plaza y entra en el famoso Hotel Plaza. Su interior alberga un mercado gourmet, The Plaza Food Hall. 
  • Camina por la 5th o 6th Ave dirección sur, hasta Times SquareVuelve a admirar este icónico lugar, esta vez de noche, para apreciar sus contrastes. La guinda del pastel a un día muy completo.

Times Square, Nueva York.


RUTA 2: para conocer el American Museum of Natural History y los barrios de Chelsea y Greenwich Village.

📍 Inicio del recorrido: American Museum of Natural History     

📍 Fin del recorrido: Madison Square Park

  • Visita el American Museum of Natural History. Es muy grande, así que te recomiendo seleccionar de antemano las salas que te gustaría visitar. En el museo destacan los dioramas, un tipo de maqueta de grandes dimensiones que causa una impresión 3D. Algunas de las salas más famosas son las de los fósiles de dinosaurios, las de las diferentes culturas y pueblos y las de los diferentes ecosistemas. Aquí te dejo el enlace a su página web.
American Museum of Natural History, Nueva York
  • Coge la línea C de metro en la parada 81 Street-Museum of Natural History y bájate en 34 St-Penn Station. Desde aquí, toma la 34th Street dirección el río Hudson. Pasarás por la tienda de electrónica B&H, regentada por judíos ortodoxos. Si está abierta, puede ser curioso echarle una ojeada. Además, dicen que los precios no están nada mal.
Metro de Nueva York.
  • Recorre el moderno complejo de Hudson Yards. En esta zona destacan The Vessel (escultura con vistas sobre la ciudad), The Edge (observatorio en la planta 100 del edificio 30 Hudson Yards), The Shops & Restaurants (centro comercial que alberga en su planta baja el mercado Little Spain, con puestos de comida española) y The Shed (centro cultural con un curioso diseño).
  • Sube al High Line (entrada por W 34th Street), un parque elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril. 

High Line, Nueva York.

  • Si te gusta el arte, bájate a la altura de la 26th Street para conocer el barrio de Chelsea y sus galerías de arte (se encuentran concentradas entre la W 27th y la W 24th Street y entre la 10th y la 11th Ave).

Barrio de Chelsea, Nueva York.

  • Vuelve a subir al High Line y recórrelo hasta llegar al Chelsea Market, una antigua fábrica de galletas ahora reconvertida en mercado gourmet. Este puede ser un buen lugar para hacer un alto en el camino y retomar fuerzas en alguna de sus cafeterías.
  • Pasea por el tramo del Hudson River Greenway que va desde Little Island, pasando por el Pier 51, hasta el Hudson River Park Trust, con vistas sobre el Downtown.
  • Adéntrate en el barrio de Greenwich Village, con bonitas calles con casas adosadas de ladrillo rojo (al estilo inglés) y un ambiente tranquilo. Te recomiendo perderte por la zona, sin mapa en mano. Aún con eso, Grove, Bedford, Bleecker, Barrow, W 4th, Cornetia, Leroy y Carmine Street son algunas de las calles que más me gustaron. 
Greenwich Village, New York
Grove Court, Greenwich Village, New York

  • Date un respiro en Washington Square Park, el centro neurálgico del barrio, y recorre Washington Square North, una de las calles que bordea la plaza con casas adosadas de estilo Greek Revival. 
Washington Square Park, New York

  • Llégate hasta Washington Mews y MacDougal Alley, dos pasajes adoquinados con casitas bajas, que antaño funcionaban como establos.
  • Recorre la 5th Ave en dirección norte, hasta Madison Square Park. De camino, admira las streets que la cruzan, con casas todavía más suntuosas.
  • En Madison Square Park siéntate en uno de los bancos y despide el día contemplando el Flatiron Building, una joya arquitectónica de 1902 e icono de la ciudad.

Flatiron Building, Nueva York.


RUTA 3: para conocer parte del distrito de Brooklyn y la zona del World Trade Center.

📍 Inicio del recorrido: Brooklyn Borough Hall      📍 Fin del recorrido: Battery Park

  • Pasea por la bonita zona de Brooklyn Heights, con casas brownstone. ¡No parece que te encuentres en la ciudad que nunca duerme! Todas sus calles son preciosas. Yo paseé por Sidney Place y Montague, Remsen, Garden, Henry, Pineapple, Orange, Cranberry y Willow Street. Mi recomendación: déjate llevar. 

Brooklyn Heights, Nueva York.
Brooklyn Heights, Nueva York.

  • Sal a Brooklyn Heights Promenade para disfrutar de las vistas del skyline de Manhattan y después entra en el Brooklyn Bridge Park, con áreas de juego y de descanso.

Brooklyn Heights Promenade, Nueva York.Brooklyn Bridge Park, Nueva York

  • Admira el Brooklyn Bridge de cerca desde el Pier 1 y recorre la zona de Dumbo. Aquí puedes pasar por el Jane's Carousel, el Time Out Market, el Brooklyn Flea (mercadillo vintage al aire libre) y la Pebble Beach. Si te acercas al cruce de Washington y Front tendrás una curiosa perspectiva de otro de los puentes de la ciudad, el Manhattan Bridge.
Dumbo (Brooklyn), Nueva York
Dumbo (Brooklyn), Nueva York

  • Cruza el Brooklyn Bridge admirando las vistas. ¡Es impresionante! Esto si, recorrer tranquilamente los casi 2 km que lo constituyen es complicado, ya que siempre está abarrotado de gente.
Vistas desde el Brooklyn Bridge, Nueva York
Vistas desde el Brooklyn Bridge, Nueva York

  • Descansa en el parque que rodea al New York City Hall y después admira el Woolworth Building, rascacielos que data de 1913.
  • Déjate impresionar por el Oculus, el complejo diseñado por Santiago Calatrava. Su arquitectura, un poco futurista, no te dejará indiferente.
Oculus, Nueva York
Oculus, Nueva York

  • Pasea por la zona del World Trade Center, conocida como la zona 0. Aquí se encontraban las famosas Torres Gemelas, escenario del fatídico 11S. Desde el centro del complejo podrás admirar el rascacielos Freedom Tower y el 9/11 Memorial, con dos fuentes enormes justo donde se erigían las torres. ¡Muy sobrecogedor!
World Trade Center, Nueva York.

  • Entra en Brookfield Place, un centro comercial y de finanzas, curioso por su arquitectura de cristal. Puedes dar una vuelta por su embarcadero y su jardín y descansar un poco.
Brookfield Place, New York
Brookfield Place, New York

  • Adéntrate en el Financial District. De esta zona, te recomiendo pasar por la Trinity Church y recorrer Stone Street (calle animada) y Wall Street (el centro financiero mundial, con edificios como la Bolsa de Nueva York o el Federal Hall).
Financial District, New York
Financial District, New York
Financial District, New York

  • Llega hasta Battery Park para despedir el día y admirar el Castle Clinton y uno de los iconos de la ciudad, la Estatua de la Libertad
Estatua de la Libertad, New York

RUTA 4: para empaparte del arte que alberga una de las grandes pinacotecas del mundo y disfrutar de un paseo por Central Park.

📍 Inicio del recorrido: The MET Museum      📍 Fin del recorrido: Broadway, Theater District

  • Recorre el Metropolitan Museum, conocido popularmente como MET. Es un museo muy grande, así que para disfrutar de sus obras con calma, tendrás que ir con las ideas claras y sabiendo qué quieres ver sí o sí. Aunque no seas un enamorado del arte, recomiendo darle una oportunidad. ¡No te defraudará! Si vas justo de tiempo, céntrate en las salas de arte egipcio, con la magnífica reconstrucción del templo de Dendur; la American Wing, con arte norteamericano desde el siglo XVII al XIX (no te pierdas las salas de arte decorativo y las obras del pintor Singer Sargent); y las salas de arte medieval, sobre todo la Puerta del coro de la Catedral de Sevilla. Vale la pena madrugar para no tener que hacer cola para entrar. Aquí te dejo el enlace a su página web.
MET Museum, New York
MET Museum, New York
MET Museum, New York

  • Sube por la 5th Ave para admirar el diseño del Guggenheim Museum.

Guggenheim Museum, Nueva York

  • Entra en Central Park por la Engineers' Gate, que va directa al Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, un lago inmenso con muy buenas vistas. Después, pasea sin prisas por otras zonas del parque. Algunos de los puntos más destacados son: la explanada The Great Lawn, el Belvedere Castle, el Shakespeare Garden, la zona de The Ramble, el Bow Bridge, la Bethesda Terrace & Fountain, el paseo arbolado The Mall y la explanada Sheep Meadow. Si completas este recorrido, te encontrarás justo al lado de la E 65th Street, una de las calles que cruza el parque. Camina por ella en dirección oeste, hacia Central Park West, en el Upper West Side.

Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, Central Park, New York
Central Park, New York
Central Park, New York

  • Recorre el complejo del Lincoln Center, donde se encuentra la New York Philharmonic, la Metropolitan Opera House, el New York City Ballet y la prestigiosa escuela de música Julliard.
Lincoln Center, New York

  • Toma Broadway, atraviesa Columbus Circle, y adéntrate en el tramo de esta calle conocido como Theater District, lleno de teatros. Pon punto y final a este día donde lo creas conveniente, por ejemplo, en Times Square.


RUTA 5: para conocer de pleno el distrito de Brooklyn recorriendo los barrios de Coney Island, Brighton Beach, Boerum Hill y Cobble Hill, cada uno con su propia idiosincrasia.

📍 Inicio del recorrido: Coney Island-Stillwell Ave (líneas D, F, N y Q)      

📍 Fin del recorrido: East River Ferry

  • Descubre Coney Island, una península en el extremo sur de Brooklyn. Primero, date una vuelta por el parque de atracciones Luna Park, una verdadera joya vintage. Las atracciones más emblemáticas, de la década de los 20, son la noria Wonder Wheel y la montaña rusa The Cyclone, construida en madera. Si quieres, puedes subirte a ellas, ya que la entrada a estas atracciones se compra por separado. Eso sí, si tienes problemas de espalda ves con cuidado con la montaña rusa (se nota que es de principios de siglo). Después, acércate al Boardwalk (paseo marítimo) y disfruta de las vistas del Océano Atlántico.
Coney Island, Nueva York
Coney Island Boardwalk, Nueva York
Coney Island Luna Park, Nueva York
  • Descubre el barrio de Brighton Beach, popularmente conocido como Little Odessa por acoger una gran cantidad de inmigrantes provenientes de la antigua Unión Soviética. Si paseas por la comercial Brighton Beach Ave (que transcurre bajo las vías elevadas del metro) verás tiendas y restaurantes con carteles en cirílico. ¡Nueva York es una ciudad de contrastes!
Brighton Beach Ave, New York

  • Toma el metro en la parada Brighton Beach (línea B o Q) y bájate en Atlantic Avenue Barclays Center Station. El trayecto no llega a 30 minutos y el metro va en algunos tramos por el exterior, aspecto que te permitirá ver otras zonas de Brooklyn.
Metro Nueva York

  • Adéntrate en el barrio de Boerum Hilldisfrutando de sus calles residencialesMi recomendación es hacer este recorrido: State Street, Bond Street (dirección sur, cruzando Atlantic Ave), Dean Street, Hoyt Street (dirección sur) y Bergen Street. Al llegar a Smith Street (una de las calles comerciales de la zona), recórrela en dirección sur.
  • A la altura de Degraw Street, gira por ella para adentrarte en Cobble Hill, otro barrio residencial con calles arboladas y tranquilas. Y pensar que todo esto está a escasos 20 minutos en metro del bullicio y ajetreo de Manhattan. ¡Dos mundos en uno! Todas las calles son de cuento, pero te recomiendo seguir este orden: Tompkins Place, Kane Street, Clinton Street, Verandah Place y Cobble Hill Park.
Brooklyn, Nueva York
Brooklyn, Nueva York

  • Sal a Atlantic Avenue y llégate hasta el deli gourmet Sahadi's, que lleva abierto desde 1948 y que sirve comida de Oriente Medio. Luego, ve en dirección el East River hasta el Pier 6. A partir de este punto, sigue por el Brooklyn Bridge Park Greenway, un paseo que transcurre por zonas con canchas de baloncesto, áreas de descanso y vistas increíbles a Manhattan. ¡Buen lugar para admirar la puesta de sol! 
  • Llega hasta el Brooklyn Bridge y súbete al East River Ferry para volver a Manhattan. El trayecto dura unos 20 minutos y para en la E 34th Street (penúltima parada). Por pocos dólares disfrutarás de unas bonitas vistas, con los rascacielos iluminados.
Brooklyn Bridge Park Greenway, Nueva York



RUTA 6: para descubrir los distintos barrios que conforman el distrito de Manhattan.

📍 Inicio del recorrido: Gramercy Park      📍 Fin del recorrido: SoHo

  • Date una vuelta por la calle que rodea al Gramercy Park (pequeño parque privado al que solo pueden acceder los vecinos del barrio) y entra en el selecto National Arts Club, escenario de la película "La edad de la inocencia". Después, toma Irving Place, una bonita calle.
Gramercy Park, Nueva York

  • Sal a Union Square. Si tienes suerte podrás pasearte por entre los puestos de productos ecológicos del Union Square Greenmarket, que montan aquí cada lunes, miércoles, viernes y sábado (08:00-18:00h). Intenta hacer coincidir esta ruta con este acontecimiento.
Union Square Greenmarket, Union Square, New York
Union Square Greenmarket, Union Square, New York

  • Baja por Broadway y entra en la famosa librería Strand, fundada en 1927. ¡Es enorme! Si te gustan los libros, esta es una buena oportunidad para hacer alguna compra. Además, también tienen bonitos souvenirs.
Strand Book Store, Broadway, New York

  • Toma Astor Place para adentrarte en el barrio del East Village, con mucha historia. Durante los años 60 acogió a artistas y músicos y fue cuna del rock y del punk. Después, en los 70, entró en un periodo un poco oscuro por culpa de las drogas. Desde hace unos años se ha ido revitalizando y ahora es un barrio popular y pintoresco, que aún conserva la esencia de años atrás. La calle más animada es St Marks Place, con curiosas tiendas.
East Village, Nueva York

  • Entra en el Lower East Side, barrio donde se asentaron los primeros inmigrantes que llegaron a la ciudad. Si tu bolsillo te lo permite, visita el Tenement Museum para aprender más sobre la vida de esta gente. Después, continua el recorrido por Orchard Street, calle que conserva los famosos tenement buildings.
Lower East Side, Nueva York
Lower East Side, Nueva York

  • Adéntrate en el barrio de Chinatown, un trocito de China en Nueva York. Te recomiendo entrar en el Mahayana Temple Buddhist Association, atravesar Columbus Park (lleno de ancianos jugando al ajedrez, a cartas, al mahjong...) y pasear por Mott, Bayard, Doyers y Canal Street. Tómate tu tiempo para entrar en sus negocios y disfrutar de sus escaparates. ¡Siempre cae alguna compra!
Chinatown, Nueva York
Chinatown, Nueva York

  • Descubre Little Italy, donde se asentaron los primeros inmigrantes italianos. Recorre Mulberry Street, la calle principal y llena de restaurantes italianos, y entra en la tienda Christmas in New York, con decoraciones navideñas.
Barrio de Little Italy, New York

  • Disfruta del encanto que transpira el barrio de Nolita. Entra en el Elizabeth Street Garden y pasea por Mott, Mulberry o Prince Street, admirando las boutiques de moda.
  • Para finalizar el recorrido, piérdete por el barrio del SoHo y TriBeCa, que destacan por sus edificios de hierro fundido y industriales remodelados y llenos de tiendas de diseño, lofts y elegantes marcas comerciales, y por sus calles adoquinadas.
TriBeCa, Nueva York
TriBeCa, New York


RUTA 7: para descubrir dos desconocidos de Nueva York y tomarle el pulso al vibrante barrio de Harlem.

📍 Inicio del recorrido: Wave Hill Garden (Riverdale Station)   

📍 Fin del recorrido: Columbia University

  • Recorre el Wave Hill Public Garden, una joya escondida del Bronx. Este parque de 11 hectáreas, que también cuenta con un centro cultural, se encuentra junto al río Hudson, en el barrio de Riverdale. Consulta su página web para obtener más información.
  • Toma el bus Bx7 en la parada Henry Hudson Pky W/W 249 St (a 1 minuto del parque) y bájate en Broadway/Dongan Pl para visitar The Cloisters. El recorrido es de unos 25 minutos. The Cloisters es un monasterio medieval que forma parte del MET. Su emplazamiento, en el Fort Tryon Park (una zona retirada del bullicio de la ciudad), le otorga al lugar un aura especial. Si buscas paz y tranquilidad, este es tu sitio. Aquí te dejo el enlace a su página web.
The Cloisters, Nueva York
The Cloisters, Nueva York
Vistas desde el Fort Tryon Park, Nueva York

  • Toma la línea A de metro en la parada 190 St (salida sur del Fort Tryon Park) y bájate en la parada 125 St para recorrer el barrio de Harlem. De esta zona, admira el Apollo Theater (inaugurado en 1934) y recorre alguna de las streets que cruzan Malcom X Blvd, con edificios brownstones. Sobre todo se concentran entre la W 123 St y la W 119 St, en el lado que da al Marcus Garvey Park. 
Harlem, Nueva York
Harlem, Nueva York

  • Llega hasta la St. John the Divine Cathedral, cruzando el Morningside Park. La iglesia se empezó a construir en 1892 y aún no se han finalizado las obras. 
St. John the Divine Cathedral, Nueva York

  • Finaliza el recorrido en la Columbia University, que pertenece a la selecta Ivy League. ¡No hubiera estado mal estudiar aquí!


RUTA 8: para hacer una incursión en el distrito de Staten Island y salirse de los típicos y turísticos recorridos por la ciudad

📍 Inicio del recorrido: Battery Park      📍 Fin del recorrido: Pier 15 y Pier 16

  • Sube al Staten Island Ferry, un ferry gratuito que une el distrito de Manhattan con el distrito de Staten Island. Desde el ferry podrás apreciar de más cerca la Estatua de la Libertad. 
Estatua de la Libertad, New York
  • Al llegar a Staten Island toma el bus S74 para llegar a Historic Richmond Townun pueblo histórico reconvertido en museo al aire libre. Aquí te dejo el enlace a su página web para que le eches una ojeada y puedas planificar tu visita. Conocer este lugar te permitirá hacer un viaje al pasado. ¡100% recomendado!
Historic Richmond Town (Staten Island), Nueva York
Historic Richmond Town (Staten Island), Nueva York
Historic Richmond Town (Staten Island), Nueva York

  • Toma el bus de vuelta a la terminal de ferries de Staten Island y haz el viaje hacia Manhattan. Solo por las vistas que se tienen del Financial District ya merece la pena.
Vistas desde el ferry a Staten Island, Nueva York

  • Admira la Faunces Tavern, el restaurante más antiguo de Nueva York, en pie desde 1762. Si te apetece, entra a tomar algo. Este lugar sirvió de punto de encuentro para los padres fundadores, así que estarás pisando el mismo suelo que George Washington.
  • Pasa por el edificio número 55 de Water St y accede, a través de unas escaleras mecánicas, al Elevated Acre, un parque medio escondido en el Financial District. Buen lugar para descansar y recargar pilas.
  • Llégate hasta el Seaport District, zona que fue, allá por el siglo XIX, un puerto pesquero. Muchos de los edificios se han reconvertido manteniendo la arquitectura original y ahora acogen restaurantes, bares y tiendas. 
  • Disfruta de las vistas y la puesta de sol desde el Pier 15 y 16.


RUTA 9: para conocer un poco más sobre la historia de Nueva York y descubrir otro de los desconocidos de la ciudad.

📍 Inicio del recorrido: Museum of the City of New York    

📍 Fin del recorrido: Governors Island

  • Visita el Museum of the City of New York para conocer un poco más sobre la historia y evolución de esta gran urbe. Aquí te dejo el enlace a su página web.
Museum of the City of New York

  • Entra en el cercano Conservatory Garden, un jardín de estilo inglés en Central Park.
Conservatory Garden (Central Park), Nueva York
  • Toma el bus (línea M1) en la parada 5 Av/E 104 St y baja en Broadway/Waverly Pl para acercarte hasta la Old Merchant's House, una casa museo que te permitirá conocer cómo vivía una familia de clase acomodada en el siglo XIX. Aquí te dejo el enlace a su página web.
Old Merchant's House, Nueva York

  • Recorre Broadway en dirección sur, hasta Battery Park. El recorrido dura unos 45 minutos. De camino, entra en la curiosa tienda Pearl River Mart, unos grandes almacenes con productos asiáticos. Se encuentran en el número 395 de Broadway, justo después de cruzar Canal St.
  • Toma un ferry en el Battery Maritime Building para llegar a Governors Island, una isla de esparcimiento en el sur de Manhattan. Desde la isla hay muy buenas vistas de los rascacielos del Downtown. Una zona que me gustó especialmente fue Nolan Park, con edificios que datan del siglo XIX, como la casa del almirante. 
  • TIP VIAJERO:


    La isla solo abre al público los meses de buen tiempo, del 1 de mayo al 31 de octubre. 

Governors Island, Nueva York
Governors Island, Nueva York
Governors Island, Nueva York



RUTA 10: para conocer obras de arte contemporáneo de primer nivel y despedirse de la ciudad con unas increíbles vistas panorámicas.

📍 Inicio del recorrido: Museum of Modern Art    

📍 Fin del recorrido: Empire State o Top of The Rock

  • Visita el Museum of Modern Art, popularmente conocido como MoMA. Aquí también te recomiendo llegar con los deberes hechos, es decir, tener apuntadas las obras que quieres ver para ir directamente a lo que te interesa. Aquí te dejo el enlace a su página web.
  • Pasea hasta el Greenacre Park, un pequeño remanso de paz en medio de la Gran Manzana. 
  • Toma el teleférico de Roosevelt Island (la parada está entre la 59th y la 60th St, esquina con la 2nd Ave). El trayecto no dura más de 3 minutos y la verdad es que es un medio de transporte curioso. Además, las vistas no están nada mal. El billete cuesta como un ticket de metro. 
  • Date una vuelta por Roosevelt Island, una pequeña isla en medio del East River. Es bueno saber que hay un servicio de bus gratuito que la recorre, con distintas paradas. Yo te recomiendo pasear hasta su extremo sur, donde se encuentra el Franklin D. Roosevelt Four Freedoms State Park. Las vistas de Manhattan son una pasada. ¡Vale la pena!
  • Toma el Astoria Ferry desde la parada de Roosevelt Island y bájate en Long Island City Gantry Plaza. En este momento te encontrarás en el distrito de Queens.
  • Pasea por el Gantry Plaza State Park y admira las vistas de Manhattan. En esta zona también verás dos famosos carteles: el de la marca Pepsi Cola y el que te da la bienvenida al barrio de Long Island.
  • Toma el East River Ferry desde la parada Hunters Point South. En menos de 20 minutos te plantarás en la parada de North Williamsburg, en el distrito de Brooklyn. 
Vistas de Manhattan desde Brooklyn, Nueva York
  • Desde este punto, inicia el recorrido por lo que se conoce como el Williamsburg hipster. Disfruta de las vistas que ofrece el East River State Park y el Domino Park, camina por Bedford Ave, la calle comercial del barrio, con negocios y restaurantes; y entra en el mercadillo vintage Artists & Fleas Williamsburg.
Williamsburg (Brooklyn), Nueva York
Williamsburg (Brooklyn), Nueva York
  • Deja atrás el Williamsburg moderno y hipster y haz una incursión en la otra cara de la moneda, el otro Williamsburg, donde se concentra la comunidad de judíos ortodoxos. Esta zona se extiende por debajo de la S 5th Street, después de las vías del Williamsburg Bridge. La zona no es peligrosa, pero procura no llamar la atención haciendo fotos todo el rato. Por respeto a la gente que vive allí y también por uno mismo, no sea que tengas problemas. Este barrio te sorprenderá por completo. Todo está en yiddish (hasta los autobuses escolares), la gente viste de manera muy característica, los comercios los llevan solo judíos ortodoxos... ¡Vale la pena conocer todas las caras de Nueva York!
Barrio de Williamsburg, New York

  • Sal a Marcy Ave y sorpréndete por el cambio de escenario tan repentino. Esta es una zona donde vive la comunidad puertorriqueña y el color, las tiendas, la gente, el ruido... vuelven a adquirir protagonismo.
Barrio de Williamsburg, New York
  • Toma el metro en la parada Hewes St (línea M) para volver hacia Manhattan y bájate en Midtown. El metro cruza el East River por el Williamsburg Bridge, así que podrás disfrutar de las vistas del skyline de la ciudad.
Parada metro Hewes Street, New York
Vistas desde el metro, New York
  • A partir de aquí, tienes dos opciones:
    • Opción A: bajar en la parada 34 St-Herald Sq Subway Station y subir al rascacielos Empire State para ver la puesta de sol y cómo se va iluminando la ciudad.
    • Opción B: bajar en la parada 47-50 Sts-Rockefeller Ctr y subir al rascacielos Top of The Rock para ver la puesta de sol y cómo se va iluminando la ciudad. 
Cada cual que elija la opción que prefiera. Yo cuando visité la ciudad no subí a ningún rascacielos, he de ser sincera. La ciudad cuenta con infinidad de puntos desde donde disfrutar de increíbles vistas y, en ese momento, no tuve la necesidad de ir a ningún observatorio. Aún con eso, sé que habrá gente que quiera visitar estos lugares, así que los he añadido a la ruta. A partir de aquí, que cada uno decida en función de sus intereses, presupuesto, prioridades...

Empire State y Top of the Rock, New York


Espero que este post os haya servido para planificar vuestra visita a Nueva York, una ciudad que no os dejará indiferentes.

See you 😜

Comentarios

Publicar un comentario