La ciudad de Los Ángeles es una urbe extensísima. Abarca nada más y nada menos que 1.302 km². Es una ciudad de ciudades, multicultural y diversa, donde conviven personas de todos los estratos y posiciones sociales. Nos encontramos desde la crème de la crème de la sociedad americana en barrios exclusivos como Beverly Hills hasta asentamientos de homeless, instalados con sus tiendas de campaña en zonas del Downtown.
Los Ángeles es una ciudad que te muestra la doble clara de Estados Unidos y, en definitiva, del mundo occidental. Y es que, muchas veces, la riqueza y la pobreza son dos caras de la misma moneda. Coexisten la una al lado de la otra, aunque dándose la espalda.
Con este post espero acercarte un poco a esta ciudad de contrastes y darte unos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho. Primero, te vas a encontrar con una guía de la ciudad por barrios y, a continuación, con un apartado sobre dónde comer y otro sobre cómo moverse. ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
Qué ver en el Downtown de Los Ángeles:
Un buen punto de inicio de la ruta por el Downtown es la parada de metro 7th Street/Metro Center. Aquí te dejo mi propuesta de recorrido por esta zona:
- Saint Vincent Court: curioso pasaje con tiendas y restaurantes al que llegarás caminando por 7th Street.
- Historic Broadway Theater District: esta área declarada Historic Place abarca el tramo de South Broadway desde la W 5th Street hasta el W Olympic Blvd. Aquí abundan los teatros y edificios art déco de los años 20 y 30. Aunque la zona tiene potencial, hay un ambiente un poco lumpen (nosotros en un momento llegamos a sentir un poco de inseguridad por un altercado con un homeless). A pesar de eso, te recomiendo hacer un recorrido de 1 km aprox. por esta calle. Desde 7th Street toma Broadway (dirección W 8th Street) y fíjate en el State Theater, el Globe Theater, el Tower Theater (ahora una tienda de Apple), el Rialto Theater (inaugurado en 1917 y ahora una tienda de la marca Urban Outfitters), el Orpheum Theater, el Ninth and Broadway Building, el Eastern Columbia Building (de un color turquesa muy bonito) y el United Artists Theater (ahora The Ace Hotel). Después, desanda lo andado y sigue subiendo por Broadway para admirar el Clifton's, el Palace Theater, el Los Angeles Theater y el Spring Arcade Building (edificio de apartamentos con un pasaje interior con tiendas y restaurantes).
TIP VIAJERO
No te esperes una zona cuidada y super bonita, Los Ángeles es una ciudad de contrastes. Puedes encontrarte un edificio art déco con una fachada preciosa y luego, al lado, un solar vacío o un edificio abandonado. Con esta ruta por el Historic Broadway Theater District quiero mostrarte, precisamente, esa doble cara de la ciudad.
- The Jewelry District: como indica su nombre, The Jewelry District es como se conoce a un conjunto de calles llenas de joyerías. El tramo que te recomiendo recorrer es S Hill Street entre la 6th y la 7th Street, donde podrás ver edificios art déco de principios del siglo XX como el Jewelry Theater Building, el Western Jewelry Mart, el Jewelers Mall y el Los Angeles Jewelry Center.
- Pershing Square: moderna plaza ajardinada rodeada por rascacielos. En uno de los lados de la plaza destaca el histórico Biltmore Hotel, que abrió sus puertas en 1923. Por el hotel han pasado muchos artistas de la época dorada del cine como Clark Gable, Spencer Tracy, James Stewart o Bette Davis, ya que acogió en varias ocasiones la gala de los premios Óscar.
- The Last Bookstore: librería muy famosa en la ciudad. Entra y échale una ojeada, tal vez te llevas algún libro como recuerdo.
- Grand Central Market: mercado abierto en 1917, hoy lleno de puestos de comida de todo el mundo.
- Million Dollar Theater: justo al lado del Grand Central Market encontrarás este histórico cine que data de 1917, considerado el primer gran cine de Los Ángeles.
- Bradbury Building: enfrente de los mencionados anteriormente, se encuentra este singular edificio de oficinas construido en 1893, conocido por su vestíbulo, sus escaleras y ascensores y su ornamentación de hierro.
- Los Angeles City Hall: el ayuntamiento de Los Ángeles se construyó en 1928 y es de estilo art déco. Te recomiendo subir al Observation Deck, un mirador en la última planta al que se puede acceder de forma gratuita. Vale la pena esta visita, ya que te haces una idea de lo extensa e inmensa que es la ciudad. La entrada al edificio para subir al observatorio es por N Main Street, aunque la fachada principal da a N Spring Street.
- Los Angeles Plaza Historic District: conocido popularmente como El Pueblo de Los Ángeles, esta zona declarada Historic Place es donde se originó la ciudad en 1781. Hoy en día se ha convertido en una especie de museo al aire libre con edificios históricos restaurados, algunos de los cuales se pueden visitar. Desde su plaza central, la Los Angeles Plaza Park, podrás admirar la Pico House (antiguo hotel abierto en 1869), la Old Plaza Firehouse (la estación de bomberos más antigua de la ciudad, construida en 1884), la Iglesia de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles y la Plaza Methodist Church (iglesia metodista). Luego te recomiendo tomar Olvera Street, la calle principal, y recorrerla de punta a punta. Está a rebosar de cantinas y de puestos de artesanía y productos mejicanos. No te puedes perder la casa-museo Avila Adobe (abre de 9 a 16h), una excelente muestra de una casa típica de estilo ranchero de California de mediados siglo XIX. El acceso es gratuito y se visita muy rápido porque es pequeñita, pero está genial para hacerse una idea de cómo era la vida de los primeros pobladores de la ciudad.
TIP VIAJERO
Aprovecha para reponer fuerzas en Casa La Golondrina Mexican Cafe, un restaurante con una agradable terraza donde podrás disfrutar de unos ricos nachos con guacamole acompañados de un refresco.
- Los Angeles Union Station: esta estación de trenes, de estilo art déco, data de 1939 y destaca por su gran vestíbulo con suelos de mármol, butacas de cuero original y lámparas de araña. Vale la pena admirarla tanto por dentro como por fuera porque es muy bonita. Justo al lado se encuentra el edificio del United States Post Office Terminal Annex, que también es muy chulo.
- Grand Ave: esta calle es una de las principales arterías de la ciudad. Sitúate en W Temple Street con Grand Ave, dirección sur, hacia el centro de Los Ángeles.
- La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, en un edificio moderno.
- El complejo alrededor de la Jerry Moss Plaza con el Ahmanson Theater, el Mark Taper Forum y el Dorothy Chandler Pavilion.
- El Walt Disney Concert Hall, edificio diseñado por Frank Gehry que recuerda mucho al Guggenheim de Bilbao. Es la sede de la Filarmónica de la ciudad.
- El museo The Broad, famoso por su colección de arte moderno. Su curiosa fachada no te dejará indiferente.
- El MOCA, siglas de Museum of Contemporary Art, que, como su nombre indica, está especializado en arte moderno.
- Justo cuando se acaba el edificio del MOCA, nos encontramos con el complejo del California Plaza, una zona de esparcimiento construida alrededor de un conjunto de edificios que cuenta con espacios verdes, áreas de descanso y un Market Place. Aquí también se puede ver el Angel's Flight, un funicular histórico que data de 1901.
- Las Bunker Hill Steps, un remanso de paz en medio del bullicioso centro de finanzas de esta gran urbe. Mi recomendación es que accedas desde Grand Ave por Hope Place y luego vayas bajando por las escaleras de esta zona ajardinada hasta W 5th Street.
- La Los Angeles Central Library, la principal biblioteca pública de la ciudad, construida en 1926 en estilo art déco y con influencias neomediterráneas. ¡Hasta seguro que aprecias también influencias de la arquitectura del Antiguo Egipto! La entrada es gratuita y libre para cualquier persona, así que no dudes en echarle una ojeada.
CÓMO LLEGAR
🚃Transporte público: Llegar al Downtown en transporte público es muy fácil y cómodo. Las líneas de metro/tren Metro B Line (red), Metro D Line (purple), Metro A Line (blue) y Metro E Line (expo) conectan distintas áreas de la ciudad con la parada 7th Street/Metro Center.
No te recomiendo llegar al Downtown en coche, ya que, como ves, el barrio está bien conectado con transporte público.
Qué ver en Chinatown
TIP VIAJERO
Si quieres visitar esta zona, mi recomendación es que la incluyas en el recorrido por el Downtown, ya que ambas están bastante cerca. Personalmente, haría una incursión en el barrio de Chinatown después de visitar el Los Angeles Plaza Historic District y la Union Station y antes de recorrer Grand Ave.
Qué ver en Santa Mónica y Venice:
Santa Mónica y Venice, bañadas por el Pacífico, tienen sello propio. Al pasear por allí reconocerás la esencia angelina en cada esquina, tal vez porque han sido escenario de multitud de películas. Te recomiendo visitar estas dos zonas el mismo día, ya que los distintos puntos de interés están bastante cerca los unos de los otros (teniendo en cuenta las distancias en Los Ángeles).
- Qué ver en Santa Mónica: la mítica Santa Mónica es un imprescindible en tu visita a Los Ángeles, aunque realmente no forma parte de Los Ángeles, sino que es una ciudad a parte. El muelle tiene un encanto vintage. Vale la pena deambular por el parque de atracciones Pacific Park y admirar las inmensas playas del Pacífico, con las típicas casetas de los socorristas. Si te apetece, puedes acercarte al The Georgian Hotel, un hotel de arquitectura art déco de un intenso azul turquesa situado en el paseo marítimo.
- Qué ver en Venice: Venice tiene esencia propia. A diferencia de Santa Mónica, que es más familiar, Venice se caracteriza por su ambiente juvenil y desenfadado. Te recomiendo:
- Recorrer un trozo del paseo marítimo, el Ocean Front Walk, y llegar hasta la zona del Venice Beach Recreation Center (con canchas de baloncesto y la Muscle Beach) y el Venice Beach Skatepark.
- Acercarse al cartel luminoso de bienvenida a Venice (en Pacific Ave con Windward Ave), que tanto hemos visto en las películas, y al famoso mural Venice Kinesis (en la esquina de Windward Ave con Speedway).
- Caminar hasta Venice Canals, una zona un tanto peculiar. El promotor americano Abbot Kinney quiso construir en 1905 una Venecia a la americana. Su proyecto se hizo muy popular, pero con el tiempo y la aparición del automóvil los canales quedaron en desuso y la zona quedó abandonada. Mucho tiempo después, en 1992, se empezó un proyecto de rehabilitación y, hoy en día, aunque la Venice of America es mucho más pequeña que el proyecto inicial, se ha convertido en uno de los hotspots de Los Ángeles. Te recomiendo entrar por el Grand Canal desde S Venice Blvd y recorrer un poco la zona, cruzando los puentes que unen ambas orillas. La calle central, Dell Avenue, cuenta con casas muy chulas, con palmeras y barquitas presidiendo el canal y dándole un encanto especial.
CÓMO LLEGAR
Puedes llegar a estas dos zonas en coche o transporte público. De una zona a otra, aunque parezca poco, tienes 1h caminando, así que mi recomendación es que te desplazes en coche o en bus.
🚗Coche: Si llegas en coche, en Santa Mónica puedes dejarlo en el parking de pago del Pier o bien buscar alguna plaza por las calles aledeñas a Ocean Ave, la avenida principal. En Venice, puedes dejarlo en el aparcamiento habilitado al lado de la playa (7$) o bien en algún parking de pago privado (son chiringuitos que tienen montados en toda la zona, rollo mafia, en la mayoría te cobran 10$ o 15$, así que prepara la cartera). Te dejo algunas referencias: parking 1, parking 2, parking 3.
Como aparcar en Santa Mónica y Venice es bastante caro y siempre hay mucha gente, otra opción es dejar el coche en los aparcamientos al lado de las paradas de metro previas a Downtown Santa Monica (Expo/Sepulveda (a 12 min), Expo/Bundy (a 10 min) o 17th St/SMC (a 4 min)) y acabar de llegar en metro.
🚃Transporte público: Llegar a esta zona en transporte público también es una opción. La línia Metro E Line (expo) conecta el Downtown de Los Ángeles con Santa Mónica en menos de 50 min. La parada es Downtown Santa Monica y se encuentra entre 4th Street y Colorado Ave. Desde aquí, tienes 15 min caminando hasta el Pier.
Para moverte de Santa Mónica a Venice (o viceversa), dispones del bus 33. Lo puedes coger en la parada 2nd/Broadway y bajarte en Venice/Washington (si primero visitas Santa Mónica y luego Venice) o cogerlo en la parada Venice Bl/Venice Wy y bajarte en Broadway/Ocean (si primero visitas Venice y luego Santa Mónica).
Qué ver en Hollywood:
Uno de los lugares insignies de la ciudad es Hollywood, la cuna del
tan aclamado séptimo arte. Recorre la arteria principal del barrio, Hollywood Boulevard, e imprégnate de ese Hollywood un poco kitsch, pero con la esencia
de un pasado glorioso.
Mi recomendación es que abarques el trozo que va desde la estación de
metro Hollywood/Vine Station hasta la estación de Hollywood/Highland. A
lo largo del paseo, no dejes de fijarte en los siguientes puntos de
interés:
-
Amoeba Music → Tienda de discos con una gran variedad de artistas de todos los
tiempos. Curioso lugar, para echarle una ojeada.
-
Pantage Theatre → Teatro y cine de estilo art déco que
data de 1930.
-
Musso & Frank Grill → Restaurante con mucha fama
durante los años gloriosos de Hollywood, frecuentado por
celebridades.
-
Grauman's Chinese Theatre → Famoso teatro inaugurado en
1927. El diseño del edificio es muy peculiar, emulando a una pagoda
china.
-
El Capitan Theatre → Teatro y cine que abrió sus
puertas en 1926. En él se hicieron grandes estrenos como el de la
película Ciudadano Kane.
-
Hollywood & Highland → Centro comercial de curiosa
arquitectura donde, desde una de sus terrazas, podrás apreciar, a lo
lejos, el mítico cartel de Hollywood.
-
Hollywood Roosevelt Hotel → Hotel histórico que data de 1927. Su nombre homenajea al presidente
Theodore Roosevelt.
-
Paseo de la Fama → Durante el recorrido, no olvides que estarás pisando el Paseo de la Fama, así que mira al suelo y busca la estrella de tus actores y
actrices favoritos. A mí, la zona que más me gustó fue las Hollywood Footprints, justo delante del Grauman's Chinese Theater, donde hay las
huellas de manos y pies de las celebridades más icónicas de la Era
Dorada de Hollywood.
Para cambiar un poco de aires, también te recomiendo pasear por Withley Hights, una zona a tan solo 15 minutos andando de Hollywood Blvd., que es
completamente residencial y muy tranquila y agradable. Destaca Withley Ave, una calle al más puro estilo angelino: empinada, flanqueada por
palmeras y con vistas.
CÓMO LLEGAR
🚃Transporte público:
Llegar a esta zona en transporte público es muy fácil y
cómodo. La línea Metro B Line (red)
conecta el Downtown de Los Ángeles con Hollywood de forma
muy rápida. Mi recomendación, como ya te he comentado, es
que bajes en la parada Hollywood/Vine Station.
No te recomiendo llegar a Hollywood en coche, ya que el
barrio está muy bien conectado con el metro.
The Getty Villa y The Getty Center
Si el tiempo te lo permite, visita estos dos museos, ambos
emplazados en enclaves excepcionales. Ambos fueron ideados por el magnate del petróleo Jean Paul Getty, figura un poco controvertida por verse envuelto en algunos escándalos a lo largo de los años. Su vida personal aparte, hay que reconocerle el mérito por haber visionado estos increíbles lugares. No hace falta que les
dediques mucho tiempo, ajusta la visita a tu planning, pero no
dejes de dar una vuelta por sus jardines y de admirar algunas de
sus salas.
-
The Getty Villa: museo dedicado al arte clásico (griego, romano y etrusco)
emplazado en una recreación de una villa romana. Su
localización es immejorable, en lo alto y con vistas al
Pacífico. Rodeando la villa hay una serie de jardines y
terrazas, todos muy bien cuidados. Para saber
más, consulta su página web.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
1)
El museo abre todos los días (menos los martes) de
las 10 a las 17h.
2)
La entrada es gratuita. Actualmente es
necesario reservar previamente para acceder al complejo. A
continuación, te dejo el enlace a la
página web
de venta de entradas.
3)
Cómo llegar👣: solo se puede acceder al complejo en
transporte público (bus número 534) o privado (coche propio,
taxi, Uber o Lyft). Si accedes en bus, te puedes subir en la
parada Olympic/7th (inicio de línia en Santa Mónica)
y bajar en Pacific Coast Highway/Getty Villa. Si
accedes en coche propio, deberás aparcar en el parking del
propio complejo (20$). Es importante que tengas claro que no
podrás aparcar en la calle y entrar andando. También se
puede acceder al complejo en taxi, Uber o Lyft. Tendrás que
indicarle al conductor que deberá dejarte dentro del
complejo, previa identificación.
4)
Información de interés si accedes en coche ⟶ Si
visitas el mismo día The Getty Villa y The Getty Center
podrás pedir en la Oficina de Información del primer museo
al que vayas un vale que te servirá para aparcar en el otro
complejo de forma gratuita.
⚠ Ojo! La oferta no es válida los lunes y martes.
-
The Getty Center: museo de arte que expone las colecciones de Jean Paul
Getty. Alrededor del museo encontramos unos bonitos
jardines con vistas, entre los que destaca el Central
Garden. El diseño del recinto y museo es obra del
arquitecto Richard Meier. Para saber más, consulta su página web.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
1)
El museo abre todos los días (menos los lunes). Entre semana (martes-viernes) y los
domingos abre de 10 a las 17:30h y los sábados abre de 10 a 20h.
2)
La entrada es gratuita.
Actualmente es necesario reservar previamente
para acceder al complejo. A continuación, te
dejo el enlace a la
página web
de venta de entradas.
3)
Cómo llegar👣: solo se puede acceder al complejo en transporte
público (bus número 761) o privado (coche
propio, taxi, Uber o Lyft). Si accedes en coche
propio, deberás aparcar en el parking del propio
complejo (20$). Es importante que tengas claro
que no podrás aparcar en la calle y entrar
andando. También se puede acceder al complejo en
taxi, Uber o Lyft. Tendrás que indicarle al
conductor que deberá dejarte dentro del
complejo, previa identificación.
4)
Información de interés si accedes en coche
⟶
Si visitas el mismo día The Getty Villa y The
Getty Center podrás pedir en la Oficina de
Información del primer museo al que vayas un
vale que te servirá para aparcar en el otro
complejo de forma gratuita.
⚠ Ojo! La oferta no es válida los lunes y
martes.
Qué ver en Beverly Hills:
El barrio de Beverly Hills, uno de los más exclusivos de la
ciudad, ha de ser una parada en tu viaje.
El barrio se divide en dos partes por S Santa Monica
Blvd. Por encima de esta calle, verás casas de ensueño, todas con
zona ajardinada y en grandes parcelas. Por aquí te encontrarás a
las típicas mujeres de clase bien haciendo jogging y a personal
de servicio paseando al perro (¡o perros!). Contraste donde los
haya. Te recomiendo que pasees por Walden Drive, Rodeo Drive y
N Beverly Drive y que admires el famoso
Beverly Hills Hotel y el bonito Will Rogers Memorial Park. También puedes pasear por el Beverly Gardens Park,
donde se encuentra el icónico cartel de Beverly Hills (es un
poco turistada, pero tal vez te hace gracia).
Por debajo de S Santa Monica Blvd. está la zona comercial, en
contraposición a la parte del barrio antes citada, que es
completamente residencial. Marcas de lujo como Prada, Gucci,
Channel... tienen aquí sus tiendas. Te recomiendo
recorrer Rodeo Drive, pasar por delante del famoso
hotel Beverly Wilshire, escenario de Pretty Woman, y
descansar en el coqueto Beverly Cañon Gardens. También
vale la pena acercarse al Beverly Hills City Hall,
histórico ayuntamiento de estilo neocolonial español.
CÓMO LLEGAR
🚗Coche:
Actualmente, la única opción viable a mi parecer para
visitar esta zona es el coche. Aunque puedes recorrer las
calles de Beverly Hills en coche e ir parando, una buena
opción es dejarlo en algún parking, como el Rexford/Civic Center
(ubicación), el Crescent North
(ubicación) o el Brighton Way
(ubicación). La mejor opción es el primero, ya que está muy
céntrico y las dos primeras horas son
gratuitas.
Hay un proyecto en marcha para construir una extensión de
la Metro Purple (D Line) para conectar el Downtown de Los
Ángeles con Beverly Hills y el pronóstico es que esté
listo para 2024.
Qué ver en Echo Park:
El barrio de Echo Park, de clase más popular, tiene la típica
esencia de un barrio angelino: modestas casas bajas, palmeras
presidiendo las calles y un aire vintage. Aquí te recomiendo
acercarte al Echo Park, el parque que da nombre al barrio, que se levanta alrededor de
un lago con vistas a los rascacielos del Downtown. También te recomiendo acercarte a Angelino Heights, una zona residencial que se encuentra a escasos 500 metros del Echo Park, por lo que puedes ir a pie. Mi
recomendación es que recorras Carroll Avenue, una
calle que conserva muchas casas de arquitectura victoriana, algo
bastante insólito en esta ciudad, ya que la mayoría de estas
construcciones se fueron derribaron con el paso de los
años.
Si tu plannig te lo permite, también te puedes acercar a
Coronado Terrace y N Coronado Street, en concreto
al tramo que va de Reservoir Street a Scott Street. ¡California en estado puro! En este caso, es mejor coger el
coche, ya que caminando son 20 minutos largos.
CÓMO LLEGAR
🚗Coche: Actualmente, la única
opción viable a mi parecer para visitar esta
zona es el coche. Lo mejor es que aparques
en la misma calle, ya que la zona es
residencial y no cuenta con parkings.
Qué ver en Los Feliz:
El trozo de N Vermont Ave (entre
Prospect Ave y Franklin Ave) tiene su
encanto, con ese aire hipster-angelino tan
característico. No te olvides de admirar la
fachada del Los Feliz Theater (cine
histórico de 1923) o del diner Fred 62, así
como curiosear en la librería Skylight Books.
Otro punto de interés en Los Feliz, aunque realmente pertenece al barrio de East
Hollywood, es la Hollyhock House, una casa construida por uno de los arquitectos
más famosos del país, Francis Lloyd Wright, entre
1919 y 1921. Se puede visitar de jueves a sábado
de las 11 a las 16h (7$ adulto, +65 y estudiantes 3$ y menores de 12 gratis). Para más información, consulta su
página web.
CÓMO LLEGAR
🚃Transporte público:
Llegar a esta zona en transporte
público es muy fácil y cómodo. La
línia Metro B Line (red)
conecta tanto el Downtown de Los
Ángeles como Hollywood con Los Feliz
gracias a la parada
Vermont/Sunset.
🚗Coche: Otra opción para
visitar esta zona es coger el coche.
Lo mejor es que aparques en la misma
calle, ya que la zona es residencial
y no cuenta con parkings. Si visitas
la Hollyhock House, puedes aparcar
en la zona habilitada del
museo.
Griffith Observatory:
Precioso observatorio ubicado en el
Griffith Park y que cuenta con increíbles
vistas sobre la ciudad de Los Ángeles. El edificio
data de 1935 y es de estilo art déco. Vale la pena
ir al atardecer para ver cómo la ciudad se va
iluminándo, la experiencia es una pasada.
El acceso al Observatorio es libre y gratuito.
Podrás recorrer sus distintas salas y terrazas y
asistir, si te apetece, a alguna actividad, ya que
contínuamente se están organizando eventos.
Para más informació, consulta su página web.
CÓMO LLEGAR
🚃Transporte público: Llegar a esta zona en transporte público es fácil y cómodo. La línia Metro B Line (red) conecta tanto el Downtown de Los Ángeles como Hollywood con Los Feliz gracias a la parada Vermont/Sunset. Allí al lado, en la parada de bus Vermont & Hollywood puedes coger el bus DASH Observatory / Los Feliz que por el módico precio de 50 centavos te deja en el Observatorio en unos 15 minutos.
🚗Coche: Otra opción para visitar esta zona es coger el coche. Lo mejor es que aparques en los alrededores del Griffith Observatory, aunque es un lugar muy visitado y puede que todo esté lleno.
Cómo moverse por Los Ángeles
Bajo mi punto de vista, si puedes y las
distancias lo hacen viable, la mejor opción es
desplazarte de un lado a otro en transporte
público. Funciona bien y es cómodo y barato.
Lamentablemente, por las enormes distancias de Los
Ángeles, el transporte público implica invertir
más tiempo en los desplazamientos, así que el
coche también es una opción.
Aquí puedes consultar las distintas líneas de
metro y bus que hay en la ciudad y
aquí
la información acerca de los precios y tarjetas disponibles.
La página web Where to? del servicio de transporte público de Los Ángeles
te puede ser de utilidad para planificar tus
desplazamientos. Debes poner el punto de inicio de
tu ruta y el punto final, y ellos te muestran las
opciones de transporte que hay.
Dónde comer en Los Ángeles
No puedes irte de Los Ángeles sin pasar por Philippe The Original, un deli abierto en 1908 que es una gran institución
en la ciudad. Pides la comida en la barra y te
preparan tu pedido ahí mismo. Te recomiendo que
pruebes el plato estrella, el french dipped sandwich de roast beef con American cheese. Y para acompañar, una ración de tangy cole slaw y de homemade potatoe salad. Acaba de redondear la comida tómandote una
rica lemonade. Un american lunch al 100%. Ubicación: 1001 N Alameda
Street. Precio: $$$$
A continuación, te dejo una lista de 5 lugares
que pueden ser una buena opción para comer en la
ciudad de Los Ángeles. Yo no los pude probar por falta de tiempo, pero te dejo aquí la
referencia por si quieres echarles una
ojeada.
-
In-N-Out Burger: cadena de
hamburgueserías fast food muy famosa en la
costa oeste. Yo probé esta cadena en Las
Vegas, pero supongo que los locales de Los
Ángeles estarán igual de
bien. Ubicación: hay distintos locales por
toda la ciudad, busca el que mejor se ajuste a
tu ruta. Precio: $$$$
-
Mel's Drive Inn: cadena de restaurantes ambientados en los
años 50 y 60 del siglo pasado donde sirven
típica comida estadounidense. Yo probé uno de
sus locales en San Francisco, pero te dejo la
referencia de los que hay en Los Ángeles por
si te interesa. Ubicación: hay tres locales en la
ciudad, busca el que mejor se ajuste a tu
ruta: 1670 Lincoln Blvd. (Santa Mónica), 8585
Sunset Blvd. (West Hollywood) y 1660 N
Highland Ave (Hollywood). Precio: $$$$
-
Langer's Delicatessen-Restaurant: restaurante abierto desde 1947
especializado en sandwiches. Cierra los
domingos. Ubicación: 704 S Alvarado
Street. Precio: $$$$
-
The Original Pantry Cafe: diner histórico abierto en 1924. Cierra los lunes y
martes. Ubicación: 877 S Figueroa
Street. Precio: $$$$
-
Nickel Diner: diner clásico en el
Downtown de la ciudad. Cierra los lunes,
martes y miércoles. Ubicación: 524 S Main
Street. Precio: $$$$
- Amoeba Music → Tienda de discos con una gran variedad de artistas de todos los tiempos. Curioso lugar, para echarle una ojeada.
- Pantage Theatre → Teatro y cine de estilo art déco que data de 1930.
- Musso & Frank Grill → Restaurante con mucha fama durante los años gloriosos de Hollywood, frecuentado por celebridades.
- Grauman's Chinese Theatre → Famoso teatro inaugurado en 1927. El diseño del edificio es muy peculiar, emulando a una pagoda china.
- El Capitan Theatre → Teatro y cine que abrió sus puertas en 1926. En él se hicieron grandes estrenos como el de la película Ciudadano Kane.
- Hollywood & Highland → Centro comercial de curiosa arquitectura donde, desde una de sus terrazas, podrás apreciar, a lo lejos, el mítico cartel de Hollywood.
- Hollywood Roosevelt Hotel → Hotel histórico que data de 1927. Su nombre homenajea al presidente Theodore Roosevelt.
- Paseo de la Fama → Durante el recorrido, no olvides que estarás pisando el Paseo de la Fama, así que mira al suelo y busca la estrella de tus actores y actrices favoritos. A mí, la zona que más me gustó fue las Hollywood Footprints, justo delante del Grauman's Chinese Theater, donde hay las huellas de manos y pies de las celebridades más icónicas de la Era Dorada de Hollywood.
CÓMO LLEGAR
🚃Transporte público: Llegar a esta zona en transporte público es muy fácil y cómodo. La línea Metro B Line (red) conecta el Downtown de Los Ángeles con Hollywood de forma muy rápida. Mi recomendación, como ya te he comentado, es que bajes en la parada Hollywood/Vine Station.
No te recomiendo llegar a Hollywood en coche, ya que el barrio está muy bien conectado con el metro.
The Getty Villa y The Getty Center
Si el tiempo te lo permite, visita estos dos museos, ambos emplazados en enclaves excepcionales. Ambos fueron ideados por el magnate del petróleo Jean Paul Getty, figura un poco controvertida por verse envuelto en algunos escándalos a lo largo de los años. Su vida personal aparte, hay que reconocerle el mérito por haber visionado estos increíbles lugares. No hace falta que les dediques mucho tiempo, ajusta la visita a tu planning, pero no dejes de dar una vuelta por sus jardines y de admirar algunas de sus salas.
- The Getty Villa: museo dedicado al arte clásico (griego, romano y etrusco) emplazado en una recreación de una villa romana. Su localización es immejorable, en lo alto y con vistas al Pacífico. Rodeando la villa hay una serie de jardines y terrazas, todos muy bien cuidados. Para saber más, consulta su página web.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
1) El museo abre todos los días (menos los martes) de las 10 a las 17h.
2) La entrada es gratuita. Actualmente es necesario reservar previamente para acceder al complejo. A continuación, te dejo el enlace a la página web de venta de entradas.
3) Cómo llegar👣: solo se puede acceder al complejo en transporte público (bus número 534) o privado (coche propio, taxi, Uber o Lyft). Si accedes en bus, te puedes subir en la parada Olympic/7th (inicio de línia en Santa Mónica) y bajar en Pacific Coast Highway/Getty Villa. Si accedes en coche propio, deberás aparcar en el parking del propio complejo (20$). Es importante que tengas claro que no podrás aparcar en la calle y entrar andando. También se puede acceder al complejo en taxi, Uber o Lyft. Tendrás que indicarle al conductor que deberá dejarte dentro del complejo, previa identificación.
4) Información de interés si accedes en coche ⟶ Si visitas el mismo día The Getty Villa y The Getty Center podrás pedir en la Oficina de Información del primer museo al que vayas un vale que te servirá para aparcar en el otro complejo de forma gratuita. ⚠ Ojo! La oferta no es válida los lunes y martes.
-
The Getty Center: museo de arte que expone las colecciones de Jean Paul
Getty. Alrededor del museo encontramos unos bonitos
jardines con vistas, entre los que destaca el Central
Garden. El diseño del recinto y museo es obra del
arquitecto Richard Meier. Para saber más, consulta su página web.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
1)
El museo abre todos los días (menos los lunes). Entre semana (martes-viernes) y los
domingos abre de 10 a las 17:30h y los sábados abre de 10 a 20h.
2)
La entrada es gratuita.
Actualmente es necesario reservar previamente
para acceder al complejo. A continuación, te
dejo el enlace a la
página web
de venta de entradas.
3)
Cómo llegar👣: solo se puede acceder al complejo en transporte
público (bus número 761) o privado (coche
propio, taxi, Uber o Lyft). Si accedes en coche
propio, deberás aparcar en el parking del propio
complejo (20$). Es importante que tengas claro
que no podrás aparcar en la calle y entrar
andando. También se puede acceder al complejo en
taxi, Uber o Lyft. Tendrás que indicarle al
conductor que deberá dejarte dentro del
complejo, previa identificación.
4)
Información de interés si accedes en coche
⟶
Si visitas el mismo día The Getty Villa y The
Getty Center podrás pedir en la Oficina de
Información del primer museo al que vayas un
vale que te servirá para aparcar en el otro
complejo de forma gratuita.
⚠ Ojo! La oferta no es válida los lunes y
martes.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
1) El museo abre todos los días (menos los lunes). Entre semana (martes-viernes) y los domingos abre de 10 a las 17:30h y los sábados abre de 10 a 20h.
2) La entrada es gratuita. Actualmente es necesario reservar previamente para acceder al complejo. A continuación, te dejo el enlace a la página web de venta de entradas.
3) Cómo llegar👣: solo se puede acceder al complejo en transporte público (bus número 761) o privado (coche propio, taxi, Uber o Lyft). Si accedes en coche propio, deberás aparcar en el parking del propio complejo (20$). Es importante que tengas claro que no podrás aparcar en la calle y entrar andando. También se puede acceder al complejo en taxi, Uber o Lyft. Tendrás que indicarle al conductor que deberá dejarte dentro del complejo, previa identificación.
4) Información de interés si accedes en coche ⟶ Si visitas el mismo día The Getty Villa y The Getty Center podrás pedir en la Oficina de Información del primer museo al que vayas un vale que te servirá para aparcar en el otro complejo de forma gratuita. ⚠ Ojo! La oferta no es válida los lunes y martes.
Qué ver en Beverly Hills:
El barrio de Beverly Hills, uno de los más exclusivos de la ciudad, ha de ser una parada en tu viaje.
El barrio se divide en dos partes por S Santa Monica Blvd. Por encima de esta calle, verás casas de ensueño, todas con zona ajardinada y en grandes parcelas. Por aquí te encontrarás a las típicas mujeres de clase bien haciendo jogging y a personal de servicio paseando al perro (¡o perros!). Contraste donde los haya. Te recomiendo que pasees por Walden Drive, Rodeo Drive y N Beverly Drive y que admires el famoso Beverly Hills Hotel y el bonito Will Rogers Memorial Park. También puedes pasear por el Beverly Gardens Park, donde se encuentra el icónico cartel de Beverly Hills (es un poco turistada, pero tal vez te hace gracia).
Por debajo de S Santa Monica Blvd. está la zona comercial, en contraposición a la parte del barrio antes citada, que es completamente residencial. Marcas de lujo como Prada, Gucci, Channel... tienen aquí sus tiendas. Te recomiendo recorrer Rodeo Drive, pasar por delante del famoso hotel Beverly Wilshire, escenario de Pretty Woman, y descansar en el coqueto Beverly Cañon Gardens. También vale la pena acercarse al Beverly Hills City Hall, histórico ayuntamiento de estilo neocolonial español.
CÓMO LLEGAR
🚗Coche: Actualmente, la única opción viable a mi parecer para visitar esta zona es el coche. Aunque puedes recorrer las calles de Beverly Hills en coche e ir parando, una buena opción es dejarlo en algún parking, como el Rexford/Civic Center (ubicación), el Crescent North (ubicación) o el Brighton Way (ubicación). La mejor opción es el primero, ya que está muy céntrico y las dos primeras horas son gratuitas.
Hay un proyecto en marcha para construir una extensión de la Metro Purple (D Line) para conectar el Downtown de Los Ángeles con Beverly Hills y el pronóstico es que esté listo para 2024.
Qué ver en Echo Park:
CÓMO LLEGAR
🚗Coche: Actualmente, la única opción viable a mi parecer para visitar esta zona es el coche. Lo mejor es que aparques en la misma calle, ya que la zona es residencial y no cuenta con parkings.
Qué ver en Los Feliz:
El trozo de N Vermont Ave (entre Prospect Ave y Franklin Ave) tiene su encanto, con ese aire hipster-angelino tan característico. No te olvides de admirar la fachada del Los Feliz Theater (cine histórico de 1923) o del diner Fred 62, así como curiosear en la librería Skylight Books.
Otro punto de interés en Los Feliz, aunque realmente pertenece al barrio de East Hollywood, es la Hollyhock House, una casa construida por uno de los arquitectos más famosos del país, Francis Lloyd Wright, entre 1919 y 1921. Se puede visitar de jueves a sábado de las 11 a las 16h (7$ adulto, +65 y estudiantes 3$ y menores de 12 gratis). Para más información, consulta su página web.
CÓMO LLEGAR
🚃Transporte público: Llegar a esta zona en transporte público es muy fácil y cómodo. La línia Metro B Line (red) conecta tanto el Downtown de Los Ángeles como Hollywood con Los Feliz gracias a la parada Vermont/Sunset.
🚗Coche: Otra opción para visitar esta zona es coger el coche. Lo mejor es que aparques en la misma calle, ya que la zona es residencial y no cuenta con parkings. Si visitas la Hollyhock House, puedes aparcar en la zona habilitada del museo.
Griffith Observatory:
Precioso observatorio ubicado en el Griffith Park y que cuenta con increíbles vistas sobre la ciudad de Los Ángeles. El edificio data de 1935 y es de estilo art déco. Vale la pena ir al atardecer para ver cómo la ciudad se va iluminándo, la experiencia es una pasada.
El acceso al Observatorio es libre y gratuito. Podrás recorrer sus distintas salas y terrazas y asistir, si te apetece, a alguna actividad, ya que contínuamente se están organizando eventos. Para más informació, consulta su página web.
CÓMO LLEGAR
🚃Transporte público: Llegar a esta zona en transporte público es fácil y cómodo. La línia Metro B Line (red) conecta tanto el Downtown de Los Ángeles como Hollywood con Los Feliz gracias a la parada Vermont/Sunset. Allí al lado, en la parada de bus Vermont & Hollywood puedes coger el bus DASH Observatory / Los Feliz que por el módico precio de 50 centavos te deja en el Observatorio en unos 15 minutos.
🚗Coche: Otra opción para visitar esta zona es coger el coche. Lo mejor es que aparques en los alrededores del Griffith Observatory, aunque es un lugar muy visitado y puede que todo esté lleno.
Cómo moverse por Los Ángeles
Bajo mi punto de vista, si puedes y las distancias lo hacen viable, la mejor opción es desplazarte de un lado a otro en transporte público. Funciona bien y es cómodo y barato. Lamentablemente, por las enormes distancias de Los Ángeles, el transporte público implica invertir más tiempo en los desplazamientos, así que el coche también es una opción. Aquí puedes consultar las distintas líneas de metro y bus que hay en la ciudad y aquí la información acerca de los precios y tarjetas disponibles.
La página web Where to? del servicio de transporte público de Los Ángeles te puede ser de utilidad para planificar tus desplazamientos. Debes poner el punto de inicio de tu ruta y el punto final, y ellos te muestran las opciones de transporte que hay.
Dónde comer en Los Ángeles
- In-N-Out Burger: cadena de hamburgueserías fast food muy famosa en la costa oeste. Yo probé esta cadena en Las Vegas, pero supongo que los locales de Los Ángeles estarán igual de bien. Ubicación: hay distintos locales por toda la ciudad, busca el que mejor se ajuste a tu ruta. Precio: $$$$
- Mel's Drive Inn: cadena de restaurantes ambientados en los años 50 y 60 del siglo pasado donde sirven típica comida estadounidense. Yo probé uno de sus locales en San Francisco, pero te dejo la referencia de los que hay en Los Ángeles por si te interesa. Ubicación: hay tres locales en la ciudad, busca el que mejor se ajuste a tu ruta: 1670 Lincoln Blvd. (Santa Mónica), 8585 Sunset Blvd. (West Hollywood) y 1660 N Highland Ave (Hollywood). Precio: $$$$
- Langer's Delicatessen-Restaurant: restaurante abierto desde 1947 especializado en sandwiches. Cierra los domingos. Ubicación: 704 S Alvarado Street. Precio: $$$$
- The Original Pantry Cafe: diner histórico abierto en 1924. Cierra los lunes y martes. Ubicación: 877 S Figueroa Street. Precio: $$$$
- Nickel Diner: diner clásico en el Downtown de la ciudad. Cierra los lunes, martes y miércoles. Ubicación: 524 S Main Street. Precio: $$$$
Veremos si son tan buenos los lugares en setiembre.gracias
ResponderEliminar