Segovia y sus alrededores

España tiene lugares increíbles para visitar. Su historia, su cultura, su gastronomía... hacen que merezca la pena dedicarle espacio en nuestras agendas viajeras. Por esta razón, en este post te recomiendo todo lo que ver y hacer en la preciosa ciudad de Segovia y sus alrededores.

Qué ver y hacer en Segovia ciudad:
  • Admirar la Plaza del Azoguejo y deleitarse con la magnificencia del Acueducto de Segovia. Desde esta plaza se tiene una de las mejores perspectivas del imponente acueducto, que se construyó en tiempo de los romanos y que lleva en pie desde el siglo II d. C.
Acueducto de Segovia
  • Pasear por la calle Cervantes, artería comercial.
Calle Cervantes
  • Visitar el Alcázar de Segovia, castillo medieval y residencia oficial de distintos monarcas españoles a lo largo de la historia. El recinto donde está emplazado es muy bonito y le da ese aire de castillo de cuento de hadas. Recomiendo encarecidamente hacer una visita guiada. ¡Aprenderás un montón de su historia! 
Alcázar de Segovia
  • Visitar la Catedral de Segovia, de estilo gótico y conocida popularmente como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y suntuosidad.
  • Recorrer la Plaza Mayor, el centro neurálgico del casco antiguo. Aquí encontrarás el Teatro Juan Bravo y la Casa Consistorial (ayuntamiento).
Plaza Mayor de Segovia
  • Visitar el precioso Monasterio del Parral y dejarse impregnar por su paz. Lo más impresionante son las vistas desde el primer patio, que se encuentra justo después de atravesar la puerta de entrada. ¡Una pasada! Para llegar hasta aquí toma la Calle Puerta de Santiago, el Paseo de Santo Domingo de Guzmán y la calle de la Moneda, todas con gran encanto. 
Monasterio del Parral, Segovia

Monasterio del Parral, Segovia
  • Perderse por las calles de la antigua Judería, donde habitaba la comunidad judía de la ciudad hasta su expulsión en 1492. En esta zona puedes visitar:
    • La Iglesia de Corpus Christi, la antigua Sinagoga Mayor de la ciudad. En tu visita no dejes de comprar las rosquillas (o el dulce que te apetezca) a las monjas clarisas. Tienen una pequeña ventanilla acondicionada para sus ventas.
    • El Centro didáctico de la Judería, un pequeño museo emplazado en una casa histórica de la época medieval, residencia de Abraham Seneor (judío destacado de Segovia) y, posteriormente, de Andrés Laguna (ilustre descendiente de judeoconversos). El museo no es gran cosa, pero te permitirá hacerte una idea de cómo vivía esta comunidad. 
Iglesia de Corpus Christi, Segovia

Centro didáctico de la Judería, Segovia
  • Descubrir el Paseo Salón Isabel II, un bonito paseo arbolado de aire decimonónico.
  • Recorrer la Cuesta de los Hoyos, un precioso paseo que bordea la muralla y que transcurre al lado del río Clamores. Un lugar idílico, que transpira paz y serenidad. Además, las vistas que se obtienen del Alcázar, encaramado en lo alto de las rocas, son de postal.
Cuesta de los Hoyos, Segovia

Cuesta de los Hoyos, Segovia
  • Visitar la Iglesia de la Vera Cruz, un templo católico de estilo románico. Desde su localización también tendrás bonitas vistas de la ciudad.
Iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Vistas desde la Iglesia de la Vera Cruz, Segovia
  • Atravesar el bonito barrio de San Marcos, uno de los más antiguos de la ciudad.
Y para acabar... 
  • Visitar la tienda de embutidos Faustino Prieto, un 2 en 1, embutidos de calidad y a buen precio. Se encuentra en la calle Cervantes, número 29.
Dónde comer en Segovia ciudad:
  • Mesón de Cándido: institución en la ciudad. El plato estrella es el cochinillo y he de decir que estaba de muerte. Crujiente por fuera y tierno por dentro. Ubicación: Plaza del Azoguejo, 5. Precio: $$$$
Mesón de Cándido, Segovia

Mesón de Cándido, Segovia
  • Taberna del Restaurante Narizotas: aunque el lugar, aparentemente, no parece gran cosa, descubrirás que la comida está espectacular. Ubicación: Plaza Medina del Campo, 2. Precio: $$$$ 
  • Bar La Tropical: café de toda la vida, con esencia años 60. Ubicación: Calle Cervantes, 21. Precio: $$$$
Escaparate Bar La Tropical, Segovia
  • Pastelería Limón y Menta: pastelería con dulces típicos de la zona, como las torrijas o los ponches. Ubicación: Calle Isabel la Católica, 2. Precio: $$$$
Pastelería Limón y Menta, Segovia

Qué ver y hacer en los alrededores de Segovia:

Mapa alrededores de Segovia
  • Visitar la bonita villa medieval de Pedraza, muy bien conservada. Destaca su castillo, la Calle Mayor y la Plaza Mayor (ejemplo de la típica plaza castellana). 
Villa de Pedraza

Villa de Pedraza
  • Visitar Sepúlveda, pueblo típico de la zona. Destaca su Plaza Mayor (lástima que dejen aparcar en ella) y las cuatro calles que la rodean.
Sepúlveda
  • Descubrir el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Se puede hacer un agradable recorrido hasta una iglesia en ruinas con muy buenas vistas de las hoces. Aquí se puede observar al famoso buitre leonado, ave autóctona.
Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
  • Deleitarse con la suntuosidad de la Granja de San Ildefonso, con su palacio, jardines y Colegiata. A este palacio se le conoce cómo el Pequeño Versailles. Se puede hacer visita por libre y admirar las distintas salas con muebles de época.
Granja de San Ildefonso

Granja de San Ildefonso
  • Disfrutar de una visita al Palacio de Riofrío. No hay palabras para describir lo que se siente al atravesar la verja que da entrada al recinto del palacio. Recomiendo hacer visita guiada para conocer su interesante historia. A día de hoy se pueden visitar una serie de estancias restauradas y el Museo de Caza, con dioramas.
Palacio de Riofrío

Palacio de Riofrío
  • Conocer la localidad de Riaza, con una bonita Plaza Mayor (en el pasado fue plaza de toros). Lástima que también dejen aparcar en ella.
🏨 Alojamiento: Palacio Ayala Berganza  Hotel de tres estrellas en el centro de Segovia.
La verdad es que no tengo nada que objetar. Además, este lugar tiene su propia historia. Las voces cuentan que en el siglo XIX, en este mismo edificio, tuvo lugar el asesinato del señor de la casa y de su criada. Por este motivo, los segovianos llaman popularmente al hotel 'La Casa del Crimen'. Buen lugar para hospedarse ;)

Y hasta aquí el post de Segovia y sus alrededores. Espero que os sea de utilidad y que os haya entrado el gusanillo de conocer esta preciosa zona de España.

Me despido con esta estampa de los siempre fotogénicos campos de Castilla.

Campos de Castilla, provincia de Segovia



Comentarios