La Città Eterna es siempre una apuesta segura. Podrás viajar en el tiempo paseando por el Foro Romano, maravillarte con la arquitectura renacentista y barroca de sus iglesias y palacios, disfrutar de su increíble gastronomía... ¡Y mucho más!
En este post te traigo mi ruta por Roma en 3 días. Evidentemente, puedes hacer y deshacer el planning según tus intereses, pero creo que estos tres itinerarios son bastante completos y te permitirán exprimir al máximo tu estancia en la ciudad. Así que... ¡Allá vamos!
Roma en 3 días: Guía completa
Centro histórico y esencia de la ciudad
Trastevere y vestigios romanos
Ciudad del Vaticano y más rincones
Descubre los mejores restaurantes y cafeterías para probar la auténtica gastronomía italiana.
Día 1: para conocer el centro histórico e impregnarte de la esencia de la ciudad.
1. Castello y Puente de Sant'Angelo
2. Piazza Navona
Toma Via dei Coronari y llega a una de las plazas más famosas de la ciudad. Su diseño barroco se debe a la remodelación que auspició el Papa Inocencio X, momento en el que se construyeron las tres grandes fuentes, la iglesia de Santa Inés en Agonía y el Palacio Pamphili. La fuente central, conocida como la Fuente de los Cuatro Ríos, es obra de Bernini y está coronada por un obelisco que el emperador Domiciano mandó construir en Egipto. Esta es una plaza para vivirla: rodéala, paséala y disfrútala.
Muy cerca de la plaza se encuentra el Claustro di Bramante, un claustro diseñado por Bramante, arquitecto por excelencia del Renacimiento italiano. Cuando lo visité había una instalación de arte moderno muy curiosa, contrapunto a la estética renacentista del claustro. El edificio acoge un museo de arte, pero la entrada al claustro es gratuita.
3. Panteón y Piazza della Rotonda
Esta plaza alberga el inigualable Pantheon, una de las joyas mejor conservadas de la época romana. Pensar que este templo se construyó hace prácticamente 2.000 años pone los pelos de punta. En su interior sentirás una gran sensación de inmensidad, con una cúpula que es una verdadera obra de ingeniería. De lunes a viernes el acceso es libre, pero los sáb, dg y festivos es necesario reservar. De camino a la Piazza della Rotonda te recomiendo pasar por la Iglesia San Luigi dei Francesci, de estilo barroco y que destaca por su capilla con obras de Caravaggio.
4. Piazza della Minerva
A escasos pasos de la Piazza della Rotanda se encuentra la Piazza della Minerva, dominada por la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva, considerada la única iglesia gótica de Roma y que destaca por la escultura El Cristo Redentor de Miguel Ángel. En el centro de la plaza se erige la curiosa escultura El Obelisco y el elefante, diseñada por Bernini.
5. Iglesia del Gesù
Esta iglesia es uno de los mejores ejemplos del barroco italiano, con el precioso fresco Triunfo del nombre de Jesús en el techo. ¡Te vas a quedar alucinado!
6. Piazza Venezia
La siguiente parada de este recorrido es Piazza Venezia, donde se encuentra el majestuoso Altare della Patria, con el monumento en honor a Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada. Puedes entrar en el Vittoriano y en el Altare della Patria de forma gratuita, pero para acceder a la terraza panorámica has de pagar. Aquí también se encuentra el Palazzo Venezia, famoso porque desde su balcón hacía los discursos Mussolini.
7. Via del Corso
Desde Piazza Venezia toma la famosa Via del Corso, una de las
principales arterias de la ciudad. En la misma calle o en calles
aledañas se encuentran iglesias, plazas y edificios históricos que bien
valen una parada. A continuación, te voy a ir nombrando mis imprescindibles:
- Galeria Doria Pamphilij:
esta es la pinacoteca privada más importante de Roma, emplazada en una
residencia palaciega, con obras de algunos de los grandes pintores de
todos los tiempos como Rubens, Tiziano, Rafael, etc. Si tu planning te
lo permite, no dudes en hacer una parada cultural en este lugar.
- Galeria Sciarra:
bonito patio interior en un edificio palaciego de finales del XIX.
- Iglesia de Sant'Ignazio di Loyola:
en la plaza homónima se encuentra esta iglesia, de estilo barroco y con
una falsa cúpula pintada sobre una superfície plana. ¡Qué juego de
perspectivas! Los frescos que decoran la iglesia son preciosos.
- Piazza di Pietra:
plaza con las ruinas del templo del emperador Adriano, del siglo II,
actual sede de la Bolsa de Roma. ¡Me parece increíble que se haya
conservado en tan buen estado la fachada del templo con su
columnata!
- Piazza Colonna:
plaza que destaca por la columna de mármol de Marco Aurelio, con una
serie de grabados que narran las victorias bélicas del emperador
romano.
- Galeria Alberto Sordi:
galería comercial diseñada a principios del siglo XX.
8. Fontana di Trevi
La siguiente parada es un imprescindible en Roma. La Fontana di Trevi, monumento por excelencia de la ciudad, se encuentra ubicada en la plaza del mismo nombre y se considera el paradigma del barroco italiano. Aunque esté abarrotada de gente, siempre es impactante. Aquí no debes dejar de lanzar una moneda a la fuente para que se cumpla la profecía y vuelvas a Roma. Lanzar la moneda tiene su técnica: has de estar de espaldas, lanzarla con la mano derecha, cruzando el hombro y pasando por el corazón.
9. Piazza dei Quirinale
Inmensa plaza delimitada por el Palazzo del Quirinale, residencia oficial del Presidente de la República Italiana. En el centro de la plaza se encuentra una escultura proveniente de las Termas de Constantino que se completa con un obelisco del Mausoleo de Augusto.
10. Piazza Spagna
11. Villa Borghese
12. Piazza del Popolo
Día 2: para descubrir el barrio del Trastevere y tres de los vestigios romanos más impactantes: el Coliseo, el Foro y el Palatino.
1. Campo de' Fiori
2. Trastevere
3. Giardino degli Aranci
4. Teatro Marcello y Portico d'Ottavia
5. Piazza del Campidoglio
6. Coliseo
7. Foro y Palatino
Día 3: para conocer la Ciudad del Vaticano y descubrir otros rincones de la ciudad.
1. Ciudad del Vaticano
- Capilla Sixtina: encargo que le hizo el Papa Julio II a Miguel Ángel el año 1508. Una de las partes más famosas es la representación del Juicio Final.
- Estancias de Rafael: conjunto de habitaciones pintadas entre 1508 y 1523. Aquí encontramos una de sus pinturas más famosas, la Escuela de Atenas.
- Galería de los Mapas: gran galería llena de mapas (un total de 40 frescos) de la Italia del siglo XVI que recubren las paredes, obra de Ignazio Danti, sacerdote, matemático, astrónomo y cosmógrafo.
- Museo Pio Clementino: en esta zona destacan dos esculturas helenísticas, Laocoonte y sus hijos y el Torso Belvedere, la escultura romana en bronce Hércules, una bañera de pórfido rojo encontrada en la Domus Aurea donde dicen que se bañaba la esposa de Nerón en leche de burra y una copia de una escalera helicoidal diseñada por Bramante.
- Patio de la Piña: patio construido en 1506 por encargo del Papa Julio II siguiendo el diseño de Bramante.
2. Mercato Centrale
3. Monti
- Basílica Santa Maria Maggiore: una de las basílicas papales más importantes de la ciudad. Destacan sus mosaicos bizantinos, su techo de oro y las diferentes capillas.
- Basílica de San Pietro in Vincoli: iglesia famosa porque alberga el Moisés de Miguel Ángel y también el mausoleo del papa Julio II. Roma está llena de iglesias, y a cuál más impresionante.
- Piazza della Madonna dei Monti: esta plaza es el centro neurálgico del barrio. Puedes descansar en las escaleras de su fuente y sentirte como un romano más. La cercana Via del Boschetto es una de las arterías más famosas del barrio, que te llevará dirección el centro histórico para acabar el día paseando por la zona más emblemática de la ciudad, sin mapa en mano, disfrutando de sus calles y plazas.
🍴Dónde comer en Roma
Pompi Tiramisù
- Ubicación: los tres locales más céntricos son el de Via Santa Maria in Via, 17 (cerca de la Fontana di Trevi), Via della Croce, 88 (cerca de Piazza Spagna) y Piazza del Risorgimento, 43 (cerca de Piazza San Pietro).
- Precio: $$$$
L'Antico Forno di Piazza Trevi
- Ubicación: Via delle Muratte, 8.
- Precio: $$$$
Antica Salumeria
- Ubicación: Piazza della Rotonda, 4.
- Precio: $$$$
Osteria Pocci
- Ubicación: Via Cesena, 6.
- Precio: $$$$
Tonnarello
- Ubicación: hay 4 locales en la ciudad, tres de ellos en Trastevere (Tonnarello Scala, Tonnarello Paglia y Tonnarello Calisto) y otro en Via del Mascherino, 80, cerca de Piazza San Pietro, Tonnarello San Pietro.
- Precio: $$$$
Osteria da Fortunata
- Ubicación: hay distintos locales en la ciudad, busca el que mejor se ajuste a tu ruta. Via del Pellegrino, 11 (Campo de' Fiori), Via dei Baullari, 12 (Campo de' Fiori), Piazza della Cancelleria, 87 (Campo de' Fiori), Corso del Rinascimento, 17 (Piazza Navona) y Piazza della Rotonda, 6 (Pantheon).
- Precio: $$$$
Sciascia Caffè 1919
- Ubicación: Via Fabio Massimo, 80.
- Precio: $$$$
All'Antico Vinaio
- Ubicación: hay dos locales en la ciudad, uno en Piazza della Maddalena, 3 y otro en Via del Corso, 510.
- Precio: $$$$
Mercato Centrale
- Ubicación: Via Giovanni Giolitti, 36.
- Precio: $$$$
Giolitti
- Ubicación: hay distintos locales por la ciudad, pero el original se encuentra en Via degli Uffici del Vicario, 40.
- Precio: $$$$
Comentarios
Publicar un comentario